FUNDESER | Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural | Nicaragua
 
Bienvenidos a Fundeser - 16 Diciembre 2017
(+505) 22545326 / (+505) 22680746
Bolonia, hospital Militar 1c Lago y 1½ abajo, casa #320
 

< NOTICIAS

Nota de Presna

31 Mayo 2016



La Fundación Fundeser en el marco del programa de acompañamiento técnico-financiero al movimiento cooperativo y asociativo agropecuario; y a solicitud de ellas, este sábado 21 de mayo realizó un taller de capacitación dirigidos a técnicos agrónomos, sobre la importancia del análisis de suelo y su correcta interpretación, para generar recomendaciones adecuadas que permitan hacer un uso más eficiente de los fertilizantes y en consecuencia obtener mayores rendimientos de los cultivos.

Para lograr altos rendimientos que sean sostenidos en el tiempo y mejorar la productividad de los cultivos, es elemental hacer un buen uso y manejo de suelos, hay que saber manejar su fertilidad física, química y biológica.

En Nicaragua la mayoría de los diagnósticos confirman la baja productividad y costos elevados en la producción agropecuaria, pero en las soluciones por lo general no se utilizan bases científicas, como el análisis de suelo y su correcta interpretación. En efecto, cooperativas que trabajan en asocio con Fundeser han realizado análisis de suelo pero todavía no lo estaban aprovechando y traduciéndolo en recomendaciones oportunas.

El diagnóstico de las necesidades de fertilización realizadas en base a los análisis de suelos, representa el camino más eficiente para establecer la necesidad de aplicación de fertilizantes. Una vez definida la dosis de nutrientes a aplicar (diagnóstico), se definen los demás componentes de un plan nutricional, que incluye el tipo de fertilizante, las formas y momentos de aplicación.

El taller fue impartido por el Master en Suelos, Leonardo García Centeno de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y en el mismo participaron técnicos e ingenieros agrónomos de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo, FECODESA, que aglutina a 14 centrales de cooperativa, de la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de San Pedro, del municipio El Cuá (COSAMPESPE, R. L.), la Firma de la empresa de Servicios de Asistencia Técnica (SERTESA) de Jinotega y la Asociación Americana de Agroinsumos de Nicaragua (ANIC). El costo del taller fue compartido entre Fundeser y las cooperativas participantes.

José Vidal Rivera Ruíz, técnico participante expresó, que este taller le servirá para hacer recomendaciones más ajustadas a la realidad, a más de 200 productores de arroz de secano de la zona de El Cuá que son atendidos por la COSAMESPE, R.L.

 
TEMATICA/SERVICIOS
 
Desarrollar capacidades de gestión empresarial
 
INICIATIVAS